5 beneficios de tomar vino a diario

ÍÑIGO SOTA. DN.ES  
  • Numerosos estudios demuestran que beber vino con moderación es saludable para el organismo

Beber vino con moderación puede resultar beneficioso para el organismoBeber vino con moderación puede resultar beneficioso para el organismo. EFE

    «Con moderación, el vino nunca es ni ha sido malo», suelen decir nuestros abuelos. A veces, los consejos sobre la ingesta de uno u otro producto están sujetos a las modas. Lo que ayer era bueno, hoy es malo, y viceversa. Con el vino, no parece que la tendencia sea la misma. Muchos estudios, elaborados a lo largo y ancho del mundo y del tiempo, han coincidido en sus conclusiones sobre los beneficios de tomar vino a diario.

    1. Aliado del cerebro. El vino ayuda a prevenir la demencia y procura a quien lo consume una mayor agilidad mental. Los antioxidantes, según diversos estudios, evitan la coagulación y el endurecimiento de las arterias, fomentando así un mejor riego sanguíneo que afecta positivamente al funcionamiento del cerebro.

    2. Previene enfermedades bucales. Según un estudio de la Universidad de Pavia, amparado en la investigación sobre los antiguos usos del vino como analgésico, consumir vino previene la caída de los dientes y acaba fácilmente con las bacterias de la boca, la caries y lagingivitis.

    3. Agente antigrasa. Beber vino con moderación puede reducir el sobrepeso, sobre todo en personas de edad avanzada. Su ingesta activa un gen, el SIRT1, que evita que se generen células de grasa nuevas, según las investigaciones realizadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    4. Combate el colesterol. Los antioxidantes que contiene el vino reducen el colesterol y la presión sanguínea.

    5. Alimentos más sanos. El vino genera en el consumidor una preferencia por las dietas equilibradas y alimentos más saludables. Es la conclusión de un análisis publicado en el British Medical Journal: frutas, verduras, leche, carnes saludables y quesos bajos en grasa.