AGROMARKETING: QUÉ ES Y CÓMO PUEDE AYUDAR A TU NEGOCIO AGRÍCOLA

¿Es necesario el Marketing en el sector agrícola? Esta es la pregunta de oro en el sector y tiene una respuesta clara: Sí. ¿Por qué? Porque la competencia ya lo hace.

El muro continuista en el que se parapetaban el sector agrícola ha caído. La modernización de las empresas agrícolas ha dejado de ser una recomendación de los expertos para convertirse en una obligación de todos y cada uno de los partícipes en el sector. Ninguna empresa debe quedarse fuera de este nuevo paradigma. El Marketing alimentario o agromarketing ha llegado para quedarse y no está reservado únicamente a las grandes instituciones, todo lo contrario, es una herramienta a la mano de los pequeños agricultores, cooperativas o ganaderos.

 

¿Qué es el Agromarketing?

Definido como el conjunto de técnicas estratégicas para potenciar y mejorar las ventas, el agromarketing o marketing agrícola es un término nuevo pero que encierra algo ya conocido: Una buena comunicación para potenciar ventas.

Pero comunicar a nivel local ya no es suficiente, internet y la tecnología ha facilitado una globalización sin precedentes. A bajo coste y sobretodo, con una baja inversión en tiempo, se puede conseguir impactos nacionales e internacionales, algo necesario teniendo en cuenta el contexto y la emergencia de nuevos mercados como América Latina o Asia.

El marketing en el sector agropecuario responde a la problemática del estancamiento de ventas y favorece a la empresa en diversos ámbitos:

  • Educa al consumidor sobre la manera de consumo responsable.

  • Da a conocer los procesos de producción de los productos: Manera de crianza o plantación.

  • Provoca cambios en la demanda de productos.

  • Crea relaciones duraderas y continuas entre productor y cliente.

  • Establece a la empresa como el referente del sector.

  • Facilita una comunicación instantánea.

  • Permite recibir Feedback del cliente.

el agro marketing ayuda a las empresas a mejorar sus ventas

¿A quién va dirigido el agromarketing?

El marketing agrícola incunve a todos los eslabones del sector primario. Respondiendo a la pregunta “¿A quién vendemos?”, podremos establecer el target o público objetivo de cada empresa para establecer el punto de partida de cada estrategia.

Lo más habitual en el sector será -a excepción de pequeños productores que realizan toda la cadena de venta-  una estrategia dirigida a empresas o para el mercado B2B (business to business o empresa para empresa). En estos casos la comunicación será más comercial y más racional que la comunicación a cliente final, marcada por una comunicación mucho más emotiva.

Existen varios eslabones en la construcción de la cadena alimentaria:

  • Pequeños agricultores y productores

  • Conjunto de productores en Cooperativas

  • Intermediarios distribuidores

  • Transformers

  • Mayoristas y Minoristas

  • Supermercados y Grandes superficies

El precio y la calidad o características del producto agroalimentario serán elementos importantes sobre el que se articulará la estratégia de marketing. Ayudar a

¿Cómo diferenciarse con el marketing agrícola?

El agromarketing diferencia dos grandes grupos: las acciones y estrategias offline y las estrategias online o digitales.

En el marketing alimentario, de manera histórica, tiene un fuerte componente offline. En la actualidad se busca crear una estrategia online que apoye y que vaya de la mano con la parte offline. Por ello, al packaging o presentación del producto y la presencia en ferias específicas del sector alimentario se le una nueva línea totalmente digital.

El uso de los canales digitales como nueva herramienta de marketing responde a la digitalización de todos los sectores y clientes, y permite potenciar el marketing en dos niveles: Por un lado, ahorrar en tiempo de gestión y coste al romper la barrera física y facilitar la puesta en contacto de personas en diferentes zonas geográficas y por otro lado la creación de una nueva fuente de ingresos al permitir aumentar las ventas a través de acciones automatizadas.

El marketing agrícola al servicio de las empresas

Formas de dar a conocer un negocio agroalimentario

El agromarketing utiliza diversos canales para difundir los diferentes mensajes a su público. Muchos expertos afirman que la comunicación agropecuaria ahora es multicanal, pero los cambios van más allá, ahora es omnicanal. Es decir, aúna al mismo tiempo diferentes canales.

Pero cada productor es un mundo y cada empresa decidirá en función de su estratégia que canal le conviene más y cúal le proporciona un retorno más positivo. Lo ideal sería establecer un marketing mix que aúne todos los canales existentes pero siempre guardando la premisa de no desperdiciar energías en herramientas que no vayan a impactar a nuestro cliente objetivo o target.

  1. Creación de una página web de calidad

Este punto es tan conocido que resulta sorprendente que aún no se tome como una prioridad por todas las empresas. Pero, como bien sabemos, el sector agroalimentario es uno de los más reacios a los cambios.

La necesidad de crear una página web es indiferente al sector de actividad de la empresa. Dado que está página es, en muchos casos, el primer y único escaparate del negocio.

La página web responde a la necesidad de tener presencia online. De no hacerlo, el potencial cliente encontrará a la competencia y cuestionará la seriedad del negocio.

Desde la lista de productos, hasta los valores de la empresa, pasando por la locación del negocio e incluyendo un formulario de contacto para crear nuevas oportunidades de venta, una página web es el elemento desde el que se articula toda la estrategia online de la compañía productora.

Elementos como poder incluir un blog, formularios de contacto, galería de fotos, que tenga módulos de posicionamiento online y que sea responsive o adaptada a teléfonos móviles Smartphone, son los más importantes a la hora de elegir un proveedor de páginas web de garantías.

 

  1. Crear una marca identificable

Si bien tener una web es importante, también lo es tener una buena presencia en esta. Crear una identidad visual parece algo exclusivo de las grandes empresa pero esto es incierto, bajo la premisa de que la identidad corporativa es la imagen que tendrá el cliente en el recuerdo, es importante cuidar una homogeneidad online en todos los tipos de negocio.

Desde cuidar el diseño del logo hasta cuidar la homogeneidad de los colores serán elementos que ayudarán a crear un mensaje único e institucional que aporte seriedad a la comunicación.

Contactar con los clientes a través de email marketing ayuda a tu empresa agrícola

  1. Impulsar el posicionamiento en Google

Una vez definido el qué y el dónde, y tengamos todos los elementos estáticos creados, tocará trabajar el lugar en el que nos posicionaremos como marca. Las empresas hoy en día compiten por ser el referente en internet de ciertos temas, sobretodo en términos online.

Para esto, existen dos formas: SEO o posicionamiento natural y SEM o posicionamiento de pago.

El SEM o posicionamiento de pago se trata de pagar por posicionarse en ciertas palabras claves. La gestión de este canal no es sencilla y muchas veces se externaliza con una agencia de comunicación.

Por su parte el SEO es el posicionamiento que Google nos da en función de la actividad de nuestra web. Es importante disponer de una web “viva” y lo mejor será añadir contenido con regularidad.

Un blog es la mejor acción para el posicionamiento natural. Gracias a este se podrá mostrar a los visitantes que tu negocio es experto en el sector agroalimentario y mejorar la imagen que estos tienen del negocio, pero también subir posiciones en Google relativamente fácil siguiendo unas pautas.

También puedes generar contenidos más avanzados como eBooks, libros blancos informativos o infografías

  1. Contactar con tus clientes con campañas de email marketing

Uno de los elementos online más potentes son las campañas emaling. En España, el 55% de las empresas lo consideran ya el canal más eficaz en sus comunicaciones por su altísimo ROI o rentabilidad sobre la inversión.

El email marketing permite a las empresas agroalimentarias comunicarse de manera masiva pero con un mensaje personalizado a cada cliente. Disponer de una base de datos es un activo potente y crucial a la hora de comunicarte con tus clientes. Un buen trabajo de segmentación permitirá informar a la buena persona en el buen momento con una oferta personalizada.

El email marketing sigue siendo el medio de comunicación profesional por excelencia: Crear una newsletter mensual, enviar rápidamente ofertas promocionales, realizar comunicaciones de excedente de producto, invitación a ferias agropecuarias, informe de comienzo de la temporada…son muchas las posibilidades de comunicación con el clientes, sobretodo si se dispone de una base de datos completa.

Estas posibilidades se disparan si realizamos un análisis de las métricas y ratios que debemos conocer. Así podremos reaccionar a las acciones o a la ausencia de ésta por parte de nuestro suscriptor.

  1. Impactar de manera directa gracias a SMS Masivos

Ideal para comunicaciones que necesiten un impacto más directo, el SMS marketing es una herramienta con una eficacia muy alta. Con una inserción total en todos los teléfonos móviles, los mensajes de texto se abren en el 98% de los casos y son leídos 5 minutos después del envío, dos buenas razones para enviar sms a tus clientes o suscriptores.

Las campañas de SMS Marketing tienen un componente más cercano que otros canales y es una herramienta potente para clientes o posibles clientes que ya conocen la marca. Es sobretodo una herramienta de fidelización.

El SMS tiene cabida en el sector agroalimentario debido a la necesidad de crear una comunicación que siempre sea leída. Por ejemplo, creando una lista de distribuidores a los que informar de excedentes de producto, ofertas estacionales, recolecciones o avisos meteorológicos.

EXTRA: CHECKLIST ANTES DE EMPEZAR A ENVIAR CAMPAÑAS SMS

 

  1. Crear formularios para conseguir contactos directos

Cada campaña o acción que realicemos tiene un objetivo que tenemos que tener claro: informar y educar a nuestro cliente para compras futuras, promocionar la marca, conseguir compras de producto directa, solicitud de información, etc.

Para conseguir el objetivo de manera más fácil, integraremos un formulario en nuestras comunicaciones.

Dentro de una ficha del producto cárnico, legumbre o fruta podrás conseguir reservas directas o solicitudes de contacto. En el caso de campañas email, sms o redes sociales, que no permiten la integración directa se creará una página de aterrizaje o Landing page. Esta mini página es elemento se integra como un link dentro de la campaña y permite incluir información como fotos y fideos que otros canales como el sms no permiten.

Para su éxito, es importante que, al igual que la página web, sea responsible o adaptada a móviles.

Las campañas de SMS marketing ayudan a tu empresa del sector primario

  1. Las redes sociales al servicio del agromarketing

Este es el punto más debatido en el sector. Las redes sociales son un elemento personal y reservado casi únicamente al mercado B2C o particular y productores, agricultores o ganaderos se sienten muy alejados de estas plataformas.

El agromarketing ha tumbado estas creencias. Las empresas ahora quieren ser lo más transparente posible y para esto, buscan adaptarse a los nuevos tiempos. Tanto las empresas B2B como las empresas B2C pueden impactar a tus clientes en la redes. El profesional agrícola también es persona y las utiliza en todo momento.

Utilizar las redes sociales para publicar contenido como blog, ofertas, noticias del sector, etc. es una buena acción para mantenerte en el top del recuerdo de los clientes.

Pero, ¿todas las redes funcionan igual en el agromarketing?. Depende, cada empresa deberá de saber las peculiaridades de su cliente y conocer dónde encontrarlo: Facebook, Linkedin, Twitter, etc.

Estas prácticas más utilizadas, y otras, más específicas de cada empresa, componen el universo del agromarketing. Un sector que está vivo y que ha dejado de dar la espalda a la tecnología, apostando cada vez más por las comunicaciones online.

El agromarketing no va a reemplazar la fuerza de comercial, sino que la va a reformar simplificando tareas tanto a ellos como a los posibles clientes.

Calcula el Roi de tus acciones online

¿Quieres saber más sobre el marketing agrícola? En Digitaleo te planteamos una solución completa para mejorar tus acciones y mejorar tus ventas. Solicita más información con nuestro especialistas del sector.

 

Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito