wine

Bacteria en vino buena para la salud

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en España, aislaron 11 cepas de bacterias en el vino tinto. Incluyendo lactobacilos, que también pueden ser encontrados en el yogurt.

Los probióticos son organismos vivos que pueden aportar beneficios a la salud al ser consumidos en las cantidades correctas. Uno de sus beneficios primarios es ayudar a mantener una flora intestinal sana y promover el funcionamiento correcto del colon.

Para el estudio, los investigadores examinaron la habilidad de supervivencia de las bacterias obtenidas del vino en condiciones similares a las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y descubrieron que sí podía sobrevivir a dichas condiciones.

Posteriormente observaron que tan bien podría adherirse a las paredes intestinales del ser humano, constatando que se adhería de manera exitosa, lo que quiere decir que las bacterias en el vino pueden ser benéficas. Una cepa de bacteria llamada P. pentosaceus CIAL-86 ayuda a combatir el E.Coli.

Las propiedades probióticas de la bacteria acido-láctica aislada del vino, son muy similares a de los probióticos que provienen de productos lácteos y alimentos cómo cereales, frutas o pescado.

Los resultados, que serán publicados en la edición de diciembre del diario Food Microbiology, sugieren que un consumo moderado de vino, dos copas al día, podría beneficiar la salud y podrían derivar en productos específicos derivados del vino que aporten los probióticos necesarios para la dieta diaria.