EL RESVERATROL NO AYUDA A LA SALUD PERO EL VINO TINTO Y EL CHOCOLATE SÍ

 

EL RESVERATROL NO AYUDA A LA SALUD PERO EL VINO TINTO Y EL CHOCOLATE SÍ

may 13 • Noticias • 2 comentarios

El resveratrol es una molécula antioxidante que se encuentra en el vino tino, el chocolate negro y las bayas a las que se le han atribuido propiedades beneficiosas para el organismo cuando se consume en dosis bajas como pueden ser: reducir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o alargar la vida.
El resveratrol también se encuentra en relativamente grandes cantidades en uvas, cacahuetes y determinadas raíces de plantas asiáticas. Al entusiasmo por sus beneficios para la salud que se sugerían siguieron estudios que documentaban los efectos antiinflamatorios en organismos inferiores y una mayor esperanza de vida en los ratones alimentados con una dieta alta en calorías y rica en resveratrol.
vino-tinto-resveratrol-2

No todo es el resveratrol pero sí el vino tinto y el chocolate negro

En un estudio publicado el pasado 12 de mayo en la revista JAMA Internal Medicine demuestra en un estudio que aunque el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas hace reducir la inflamación en algunas personas y parece proteger el corazón (estoy de suerte, me encantan las tres cosas), estas propiedades no son atribuibles al resveratrol, sino que probablemente se deben a otros polifenoles u otras sustancias que se encuentran en estos alimentos.
Este es un caso de mucha publicidad para unos resultados que no han resistido la prueba del tiempo. En este estudio no se han tomado en cuenta a las personas que toman suplementos de resveratrol pero hay pocos estudios que demuestren beneficios asociados al consumo de este antioxidante.
El estudio que afirma que el resveratrol no tiene ningún efecto, ha estudiado durante 15 años los efectos de la edad en un grupo de personas que viven en la región de Chianti de Italia zona de bodegas y vino tinto, situada en la Toscana donde el uso de suplementos es poco común y debido a su tradición bodeguera, el vino es habitual.
Los investigadores analizaron 24 horas de muestras de orina de 783 personas mayores de 65 años, midiendo los metabolitos del resveratrol mediante espectrometría avanzada de masas. Descubrieron que las personas con mayor concentración de resveratrol no eran menos propensos a morir que aquellos que no tenían resveratrol en la orina.Tampoco se pudo asociar la concentración de resveratrol con marcadores inflamatorios, enfermedades cardiovasculares o tasas de cáncer.
La atención sobre el resveratrol se despertó debido a la  llamada “paradoja francesa”, ya que en Francia se había atribuido al consumo regular de vino tino (y por tanto de resveratrol y otros polifenoles) la baja incidencia de enfermedades coronarias pese a la dieta rica en colesterol y grasas saturadas que se da en Francia.
Yo por si acaso, seguiré tomando mi onza de chocolate negro después de comer y mi copa de vino tino para cenar, que el cuerpo hay que cuidarlo y si es acompañado de cosas ricas mejor aún :-)
Actualización: otro estudio sugiere que el resveratrol controla parte de la respuesta inflamatoria junto con los estrógenos en el cuerpo humano, sin embargo, el resveratrol no es muy eficiente en el cuerpo humano por lo que se trabaja en modelos que utilizan los receptores de estrógenos como receptores de resveratrol ya que se considera que esta molecula puede incrementar la supervivencia de pacientes con cáncer de mama. Sigo reafirmándome en el chocolate y el vino!
Fuente:
Richard D. Semba, Luigi Ferrucci, Benedetta Bartali, Mireia Urpí-Sarda, Raul Zamora-Ros, Kai Sun, Antonio Cherubini, Stefania Bandinelli, Cristina Andres-Lacueva. Resveratrol Levels and All-Cause Mortality in Older Community-Dwelling AdultsJAMA Internal Medicine, 2014; DOI:10.1001/jamainternmed.2014.1582
Foto Angelo Amboldi