Castelló Ruta del Sabor pretende reconocer los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro de nuestro territorio y que sigan estrictos estándares de calidad. Con este reconocimiento queremos impulsar el consumo de productos locales y de proximidad de nuestra tierra.

Queremos descubrir juntos nuestro patrimonio alimentario y gastronómico.

¿Qué es
Castelló Ruta de Sabor?

Desde la Diputación de Castellón arrancamos esta iniciativa con la ilusión de devolver a nuestros productos autóctonos el valor que merecen, porque en Castellón se esconde el mejor y más variado club del Gourmet del Mediterráneo.

Y queríamos hacerlo de la forma más profesional para que esta herramienta fuera verdaderamente útil para nuestras empresas del sector de la alimentación, para que reforzara con nuevos argumentos y valores la ya indiscutible calidad de nuestros productos. Por eso, hemos trabajado de la mano del Colegio de Ingenieros Agrónomos para que esta marca aportara valor real desde el primer día.

En todo este recorrido que nos ha llevado hasta aquí, hemos descubierto una ruta infinita de sabores que nos da motivos para creer en la riqueza y prosperidad de nuestra tierra. Eso es Castelló Ruta de Sabor.

Objetivo

Castelló Ruta de Sabor nace dentro de un plan estratégico impulsado por la Diputación de Castellón, llamado Conecta Castelló, cuya finalidad es el crecimiento social, económico y cultural a través de acciones que den valor a nuestras singularidades en un mundo cada vez más globalizado. Castellón merece por derecho propio, por sus productos, su gastronomía y su cultura, estar en el panorama nacional y que se le reconozca.

Para conseguir ese objetivo, Castelló Ruta de Sabor pretende crear las herramientas necesarias que sirvan para identificar aquellos productos, restauradores, agricultores, artesanos… en cuyo ADN figuran valores de calidad, sostenibilidad, cultura, tradición, innovación y aquellos que nos impulsan a mejorar y marcan un camino a seguir. Y todo ello, para aproximar y hacer identificables esos productos y saber hacer a los consumidores.

Castelló Ruta de Sabor quiere incorporar todas las iniciativas que quieran seguir creciendo en base a estándares de calidad, apoyándose en una marca que nos identifique con el territorio. Una marca que sirva para facilitar el desarrollo rural y la sostenibilidad.

¿A quién va dirigido?

Castelló, Ruta de Sabor va a conectar territorios, agricultores, productores y consumidores, artesanos, cocineros y comerciales para aprovechar al máximo las sinergias que surjan entre ellos e identificar los productos agroalimentarios bajo un mismo paraguas que nos de identidad frente a los mercados.

Principalmente, Castelló Ruta de Sabor busca conectar a tres protagonistas fundamentales: a las empresas, a los consumidores y a aquellos que, en su trabajo diario, utilizan y pueden elegir productos que cumplan con estándares de calidad y sostenibilidad.

Cada uno de ellos tiene un papel fundamental en este proceso de reconocimiento del producto de calidad y sostenible. Las empresas agroalimentarias son el motor del proyecto, puesto que se pone en marcha para reconocer su trabajo, facilitar su diferenciación y su viabilidad. Son ellas las que deben convertirse en motor del desarrollo económico, social y ambiental de nuestro entorno.

Los consumidores, como destinatario final del producto agroalimentario, tienen en su poder la capacidad de elegir un producto frente a otro. Los prescriptores son las voces autorizadas sobre la calidad de los productos, los que en su día a día trabajan con la materia prima que sale de nuestros campos y costas.

¿Cómo formar parte?

Empresas

Para formar parte del proyecto de Castelló Ruta de Sabor, las empresas que quieran sumarse deben cumplir con una serie de características fijadas en un reglamento basado la legislación agroalimentaria actual.

Para solicitar su incorporación al proyecto, debe rellenar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico, correo postal o fax como se indica en el documento.

Consumidores

Para poder elegir un producto es necesario primero conocerlo e identificarlo. Por ello, dentro del proyecto se van a desarrollar acciones dirigidas a que los castellonenses reconozcamos nuestras propias singularidades agroalimentarias y los productos que las representan.

Estas acciones permitirán a los consumidores valorar el producto de nuestra tierra y entender cuáles ventajas frente a otras regiones y o mercados. Se trataría de crecer desde dentro hacia fuera, haciéndonos fuertes, cultivando nuestra propia identidad.

Prescriptores

Los profesionales de la restauración y del comercio agroalimentario trabajan día a día con diversos productos de diferentes procedencias. Por ello, pueden identificar y catalogar todos los productos y las marcas de calidad. De esta manera puede elaborarse un catálogo de productos/servicios que nos dé identidad como territorio.

En esta selección, tiene cabida todo aquello que está bien hecho, todos aquellos productos que provienen de la tradición o de la innovación, siempre basados en criterios de calidad, y sean fruto de nuestro territorio.

Ahora tienes la oportunidad de conectar con profesionales como tú de diferentes ámbitos, pero con las mismas inquietudes, y que nos descubramos desde dentro para darnos a conocer al mundo.