Diez recetas light con latas

sardinas

Las conservas de pescado son habitualmente productos bajos en hidratos y altos en proteínas, aunque a veces tengan demasiada sal o grasas, como es el caso de las anchoas. La pasada semana estuve en el Salón de Gourmets y me quedé muy sorprendida en el showcooking que organizaba con sus latas el Grupo Delgado junto al chef Miguel Vega. Pude ver como se podían elaborar platos tan ligeros y, pese a todo apetecibles, con unas simples latas de conserva de alta calidad y unos pequeños toques de alta cocina. Por ello quiero compartir de cara al verano algunas de las recetas que me enseñaron y otras variaciones de mi invención para tapear light y quedar de lujo.

1) Mejillones o berberechos con mayonesa al escabeche

Con una lata de berberechos o de mejillones en escabeche (es muy importante elegir latas de alta calidad como la Brújula o Escuris), se introducen individualmente en una cuchara para crear una tapa y se elabora una mayonesa con aceite de oliva virgen al que se le añade el jugo del mejillón o el de los berberechos. Meter en una manga pastelera o pipeta y decorar el mejillón o los berberechos. Mi recomendación: se puede pasar por el grill para que quede una capa tostada por encima y si utilizas los berberechos tendrás menos calorías.

2)      Navajas con leche de tigre

IMG_4756
El chef Miguel Vega preparó un plato delicioso con navajas La Brújula de Finisterre aderezadas con leche de tigre y elaborada con el jugo de la propia lata. Se pone una navaja en una cuchara grande, se le añade un poco de pulpa de lima, se introduce en una pipeta Ketchup de banana (se encuentra en tiendas orientales) para colocar encima de la navaja y darle un toque de color y por último se le añaden unas escamas de sal. Para la leche de tigre os recomiendo aprovechar el jugo del ceviche (otro plato absolutamente bajo en calorías) que hayáis preparado otro día para elaborarlo. Os comparto la receta de Gastón Acurio para que aprendáis a prepararlo como lo hacen en Lima.

3) Chipirón encebollado con paté de trufa negra

Elegir una lata con chipirones rellenos de tentáculos y con cebolla caramelizada como los de La Brújula. Introducir en una pipeta el paté de trufa negra La Rustichela, ponérselo por encima y presentar.

4) Zamburiñas en salsa con perlas de wasabi

IMG_4761
Se introducen un par de zamburiñas en una cuchara o cuenco individual, se le añade una bolita de crujiente de wasabi que pueden encontrarse en cualquier centro que tenga alimentación japonesa y se introduce en la boca. Encontrarás una explosión de sabor en la boca con cierto picante delicioso.

5) Tartare de tomate con ventresca

Existen en el mercado múltiples marcas de conservas que ofrecen tarros de cristal de ventresca para elaborar este plato. Lo más importante es que sea de primera calidad y que el tomate sea raff o que sea muy sabroso. En este caso sólo hay que cortar láminas de tomate e intercalar la ventresca en un platito pequeño que puedas comer de un bocado. El aliño puedes hacerlo a tu gusto pero recomiendo añadirle emulsión de Módena, escamas de sal y aceite de oliva virgen extra.

6) Alcachofas con dado de salmón salvaje

Se abre un tarro de alcachofas confitadas en aceite de oliva y se acompaña con un dado de salmón salvaje previamente macerado con eneldo. Esta receta puede tener muchas variantes ya que se puede macerar con las especias que más te gusten.

7) Huevas de erizo al natural

erizos

Miguel propone simplemente introducir la lata de huevas directamente en un envoltorio original como el que podéis ver aquí. También se puede introducir directamente paté de marisco como el de la marca gallega 1884que está buenísimo.

8) Sardinillas con crujiente de algas

Este plato se elabora con una lata de sardinillas pasadas por harina y fritas, pero para nuestra versión light se deben elegir simplemente en aceite y escurrirlas y montarlas encima de nuestra alga nori crujiente. Para elaborarla simplemente hay que precalentar el horno a 225 grados, pintar de agua el alga cortada en pequeños trozos, se coloca otra alga encima y se presiona hasta que se peguen. Luego hay que pintar la última capa con aceite de sésamo y ponerles sal. Se sacan del horno cuando estén crujientes.

naranjas9) Naranja valenciana con azúcar moreno y aceite de trufa blanca

Esta receta del chef Miguel Vega es deliciosa pero para que sea light deberemos cambiar el azúcar moreno por el edulcorante líquido stevia previamente calentado en el microondas. Finalmente se espolvorea el aceite de trufa blanca por encima. En la foto podéis ver qué presentación de plato tan bonita puede conseguirse en cinco minutos.

10) La Gilda

Este pincho de tanta solera en el norte de España es perfecto para concluir nuestra propuesta light. Los ingredientes de cualquier Gilda que se precie de serlo son: guindilla fresca o piparra, anchoa y aceituna verde. Por supuesto que para las anchoas, nada como los filetes de anchoa en aceite de oliva de La Brújula, en los formatos de 180 y 85 gramos. Aquí según el número de comensales, se puede elegir entre el pincho al uso, es decir: piparra, anchoa y aceituna pinchados con un palillo, o la brocheta, un poco más sofisticado, pero igualmente rico.