EL BUEN MOMENTO DEL AEROPUERTO, CLAVE PARA UNA TEMPORADA MAGNÍFICA INTERIOR CASTELLON.

 

El interior se queda atrás ante el ‘boom’ del turismo de costa -

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/interior-queda-atras-boom-turismo-costa_1082586.html#!kalooga-28945/%22interior%20boom%20turimo%20costa%22

El interior se queda atrás ante el ‘boom’ del turismo de costa
La previsión de ocupación en el litoral es del 90%, mientras el interior lucha para llegar al 70% con las últimas reservas
Compartir:
XAVI PRERA // PABLO ALBERT
20/07/2017
El interior se queda atrás ante el ‘boom’ del turismo de costa – El interior se queda atrás ante el ‘boom’ del turismo de costa –
Enviar Ver. PDF 0+-

Edición en PDF

Versión en PDF de la noticia, página 2
Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterráneo.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico Mediterráneo y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
Playas completamente llenas desde principios de junio, ayuntamientos que tienen que regular la instalación de sombrillas en primera línea, chiringuitos y otros negocios de restauración que no dan abasto en diversos momentos del día, aumento del empleo vinculado al sector… Son las realidades del turismo de costa, que vive un auténtico boom y cuyas previsiones de ocupación para julio llegan al 90%.

Mientras tanto, en el interior, muchos establecimientos trabajan a pleno rendimiento en fin de semana, pero en días laborables la actividad se reduce mucho. Es decir, que entre una realidad y la otra hay diferencias evidentes.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Tampoco es que al sector le vaya mal. Al contrario, el presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR), Joaquin Deusdad, explica que los datos que manejan son buenos y apunta que «ya era hora de que la situación mejorara tras seis años de crisis».

Pero entre el 90% del sol y playa y el 54% de reservas que tienen de media en las zonas de interior hay mucha distancia. Aunque confían llegar o incluso superar el 70% con las reservas de última hora, Deusdad es consciente de que no se pueden comparar con estas cifras. Y sugiere que tampoco es su liga. Este empresario, que tiene un alojamiento en Cinctorres (Els Ports), cita un ejemplo que conoce muy de cerca: «En Morella, la primera quincena de julio es temporada baja, pues hay muchos locales que optan por cerrar sus puertas».

DIFÍCIL COMPETIR

Hay algo en lo que coinciden todas las fuentes consultadas, la imposibilidad de competir con determinados gigantes de la costa, que no solo son capaces de ofrecer precios muy competitivos sino que, además, tienen lo que busca el público: playas, buen tiempo y posibilidades de ocio como los festivales. Hay otros momentos durante el año, como la Semana Santa o las escapadas de fin de semana, que son más propicios para los destinos de naturaleza.

Por ello, a lo máximo a lo que aspiran algunos es a beneficiarse de forma colateral de este éxito sin precedentes del modelo litoral. Gabriel Mayo, que regenta un negocio hotelero en Vilafamés, asegura que en este pueblo durmieron hace unos días muchos fibers (en su mayoría nacionales) que llenaron la totalidad de plazas hoteleras existentes. Asimismo, los pueblos de interior ven aumentar el número de turistas durante jornadas puntuales en las que el tiempo impide disfrutar del bañador y las tumbonas y algunos se lanzan a descubrir que Castellón es mucho más.

Todo ello, a la espera del mes de agosto, cuando con las vacaciones laborales de la mayoría los hoteles, apartamentos y casas rurales alcanzan ocupaciones medias de más del 70%, llegando a picos de incluso el 90% o más en fines de semana y puentes como el de la Mare de Déu.

RÉCORD EN EL LITORAL

Si ya julio, sin lanzar las campanas al vuelo porque no habrá cifras hasta final de mes, se prevé «magnífico» en la costa, agosto aún lo será mas. El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, confía en que los establecimientos situados en los enclaves más turísticos estén por encima del 95% durante la mayor parte del mes.

Estos vaticinios vienen avalados por una cuestión esperanzadora para el sector. Se trata del buen momento del aeropuerto de Castellón, que en mayo registró 18.215 pasajeros, el récord absoluto desde su apertura, y que en los cinco primeros meses del año ya suma 57.690 viajeros. Esto supone que la infraestructura de Vilanova d’Alcolea casi duplica los datos del ejercicio anterior.

Escorihuela confirma, en sintonía con lo anterior, que los empresarios notan «un pequeño incremento en los turistas extranjeros», sobre todo de británicos que aprovechan los vuelos directos desde Londres y Brístol. Eso sí, creen que aún hay margen de mejora. «En números globales, las cifras de foráneos todavía no son relevantes, pero a este ritmo lo serán en el futuro», afirma.

Esta mejoría es otra asignatura pendiente de las comarcas interiores, que piden colaboración para ser más importantes en un sector clave para la provincia.