El consumo de vino en España muestra un ligero crecimiento que augura un cambio de tendencia
Rioja fortalece su posición en el mercado de vinos de calidad revalorizando su oferta

10/04/2015

El consumo de vino en España muestra un ligero crecimiento que augura un cambio de tendencia
La evolución del consumo de vinos en España durante 2014 ha ofrecido el primer signo positivo en muchos años, algo que podría interpretarse como un cambio de tendencia según el estudio realizado por la consultora Nielsen. En este contexto de recuperación, el balance de Rioja también puede considerarse positivo, tanto por el aumento de ventas de los vinos criados y consecuente revalorización de la oferta, como por el fortalecimiento en el canal de hostelería, donde Rioja ha ampliado su abrumador liderazgo hasta una cuota de mercado próxima al 80% en la venta de tintos de crianza, reserva y gran reserva.
Según señala la DOCa en una nota, representa sin duda una buena noticia para el conjunto del sector vitivinícola español el que por primera vez en muchos años se haya frenado el continuado descenso del consumo de vino en España, apuntándose un ligero crecimiento que, en opinión del responsable del estudio de la consultora Nielsen, Ángel García, bien podría suponer un cambio en la tendencia.
Y resulta especialmente satisfactorio para Rioja que este aumento del consumo haya sido protagonizado por el sector hostelero, tan fundamental para los intereses de esta Denominación, así como por los vinos de calidad protegidos por las diferentes denominaciones de origen. La evolución de las preferencias de los consumidores hacia los vinos de calidad y, por tanto, de mayor valor añadido, ha seguido consolidándose en 2014 con un crecimiento del 3% de las ventas del vino con Denominación de Origen, frente a la pérdida de un -2,6% del vino sin Indicación Geográfica.
El mercado español sigue siendo un reto y una oportunidad

Este entorno favorable de recuperación del mercado español de vino supone un reto y una gran oportunidad para que Rioja continúe liderando y creciendo en el mercado español en el futuro más inmediato, principalmente en el sentido hacia el que se orienta su actual estrategia, que es crecer en valor. Así lo ha confirmado el comportamiento de los vinos de Rioja durante 2014, ya que el aumento de la venta de vinos criados ha dado lugar a una revalorización de la oferta de Rioja y un mejor posicionamiento en la gama de más valor añadido.
La revalorización también se ha producido por el reposicionamiento en precios de toda la gama de vinos, algo que lógicamente ha influido en pérdida de ventas de tintos jóvenes por la competencia de otras D.O. de precio más bajo, pérdida compensada por la mayor venta de tintos criados.
Resulta especialmente destacable que la D.O. Ca. Rioja haya conseguido incrementar su abrumador liderazgo en la venta de vinos tintos criados en barrica, los de mayor valor añadido. Aunque parecía un techo difícil de superar, los Rioja de las categorías crianza, reserva y gran reserva han alcanzado dentro del canal de hostelería una cuota de mercado del 78,5% (¡ocho de cada diez botellas!), cinco puntos más que hace cuatro años. La siguiente denominación en este ranking tiene un 8,3% de cuota de mercado.
Un dominio del mercado de la DOCa del 35%

Para esta denominación de Origen, “si consideramos el conjunto de las ventas de vinos con denominación de origen, el vino de Rioja se comportó de manera estable durante 2014, ya que consiguió mantener el volumen de ventas alcanzado en 2013, año en que recuperó la tendencia de crecimiento en el mercado español tras cuatro años de recesión”. La cuota de mercado global de Rioja respecto al conjunto de los vinos con denominación de origen se mantiene en torno al 35%, a veinticinco puntos de distancia de la siguiente denominación.
Rioja se ha sumado también a la positiva evolución que ha venido experimentando el consumo de vinos blancos en estos últimos años con un incremento del 7,9% de las ventas en 2014, prácticamente en la línea del 10% que ha crecido el conjunto del mercado en este tipo de vinos. En vinos tintos, principal referencia de Rioja pues suponen el 90% de su producción, la cuota de mercado de esta Denominación respecto al conjunto de vinos con D.O. se sitúa en torno al 47% (el 39% en el canal de alimentación y el 57% en el canal de hostelería).
Por lo que se refiere a la regionalización de las ventas, según el estudio Nielsen los vinos de Rioja tienen una presencia casi total en el mercado español, con niveles de distribución ponderada iguales o cercanos al 100% dentro de la alimentación y la hostelería. Los vinos de Rioja tienen en la zona Norte-centro (País Vasco, Cantabria, Navarra, etc.) la mayor concentración de ventas (31,1% del total) y una cuota de mercado del 51%. Le sigue en importancia el área Sur, que concentra el 15,4% de las ventas de Rioja y que también tiene una alta participación de Rioja (el 43%) en el total de ventas de vinos con D.O.