El Mesón del Vino 2015 de Castellon cambiará en Magdalena y se instalará en la plaza Muralla Liberal

Renuncia al antiguo mercado del Lunes tras dos ediciones por su lejanía con el centro y regresará al formato antiguo con sólo vinos de Castelló

16.01.2015 | 00:37

El Mesón del Vino cambiará en Magdalena y se instalará en la plaza Muralla Liberal

El Mesón del Vino cambiará en Magdalena y se instalará en la plaza Muralla Liberal

J.MESTRE CASTELLÓ El Mesón de Vino regresará en las próximas fiestas de la Magdalena de Castelló a sus primigenios orígenes y contará con una tabla circular –«mesó redó» de unas reducidas dimensiones en la plaza Muralla Liberal de Castelló. Hace dos años ya cambió de emplazamiento –del bulevar Blasco Ibáñez al antiguo mercado del lunes– con el objetivo de volver a sus características tradicionales, pero la última localización no ha convencido a la organización, de la Indicación Geográfica de Vino de Castelló. «La zona estaba lejos de la fiesta y teníamos al lado actividades que no casaban bien con nosotros», señalaron fuentes de la IGP.

Los bodegueros mantuvieron ayer una primera reunión para analizar las condiciones del nuevo Mesón del Vino. Falta la confirmación oficial del ayuntamiento, pero la petición de la Muralla Liberal ha sido aceptada de palabra, según la IGP. Será el tercer cambio de ubicación en tres años. En los dos últimos ejercicios el mesón se ha instalado en el antiguo mercado del lunes. En 2013, la IGP asumió su organización en sustitución de la asociación de Vint dels 88, que después de 20 años renunció a montar el mesón en Blasco Ibáñez como consecuencia de la crisis económica. Pretendieron modificar totalmente el formato existente en las dos décadas precedentes, que ha había consistido en una feria con casetas que se convirtió en un punto de encuentro de centenares de personas, y montar de manera más modesta el antiguo «mesó redó», con predominio de caldos castellonenses. En la primera edición, los organizadores acabaron satisfechos. Su oferta en el mercado del lunes se combinó bien con otras actividades gastronómicas y fue un éxito en cuanto a la afluencia de público. Pero en 2014, las ventas no fueron las esperadas y algunas bodegas registraron pérdidas, según fuentes de la Junta de Festes. La amplia extensión de la explanada requería un importante dispositivo de seguridad. Asimismo, el viejo mesón perdió identidad mezclado con otras iniciativas festivas y se encontraba demasiado lejos del centro de la ciudad, añadieron desde la IGP.

Los bodegueros de la provincia han optado por llevar el mesón a la Muralla Liberal, en las inmediaciones del casco antiguo. Así recuperará las esencias del primer modelo del Mesón del Vino de la Magdalena. La antigua feria echó a andar hace 45 años con vinos de Castelló junto al ayuntamiento con una estructura circular. En esta Magdalena volverá con unas dimensiones parecidas al original Mesón del Vino, es decir, con el «mesó redó» y con bodegas de Castelló. Se habilitará en un espacio pequeño situado en la izquierda de la actual zona con terrazas. El gasto será menor ya que no hará falta tanta vigilancia como en el mercado del lunes.

La IGP afirmó que sólo participaran firmas inscritas en la citada denominación geográfica. «No estamos para ganar dinero, sino que queremos dar a conocer los vinos de la tierra. Tenemos entre 50 y 60 marcas diferentes de Castelló y es hora de apostar por los de aquí», insistieron de la IGP, que prevé que participen cerca de unas 12 bodegas en el Mesón del Vino, una cifra similar a la de 2014.