El reto del enoturismo es concentrar en el turista las propuestas de bodegas

Economía | 16/04/2015 – 14:37h

 

Ana Lumbreras

Logroño, 16 abr (EFE).- El reto actual del enoturismo es concentrar en el turista las propuestas de las bodegas para que el visitante viva una experiencia única y diferente porque busca un destino y un lugar, no solo desea probar vino.

Así lo ha defendido el profesor de Turismo Enogastronómico de la Universidad de Barcelona, Damià Serrano, durante su intervención en el II Foro de Enoturismo, que se celebra hoy en Logroño organizado por el Club de Marketing de La Rioja.

Serrano, en declaraciones a Efe, ha indicado que “el turista busca un destino, un lugar, no solo para probar vino, sino para sentir la calidad de vida de una gente que vive en un lugar hermoso, con unos paisajes fenomenales y con unas bodegas de diseño espectaculares”.

Ha explicado que, durante mucho tiempo, el enoturismo se ha centrado en la venta del vino y es necesario que cada vez se haga más pensando en el turista, quien “busca esa experiencia de querer sentirse residente temporal, uno más de la casa”.

Ello implica una serie de modificaciones y de cambios desde las bodegas, los destinos turísticos y los restaurantes, con una mayor implicación de la comunidad local para lograr “un turismo experiencial, único y auténtico”.

Ha reconocido que, en los momentos iniciales del enoturismo, el producto que se ofrecía era muy estático, basado, sobre todo, en la visita a la bodega, las catas y los paseos por los viñedos.

Sin embargo, ahora la tendencia se centra en el turista, “todo se crea pendiente de cómo sea ese turista” y hay que tener en cuenta que “sin turista no hay producto enoturístico”, ha asegurado.

“El turista busca sentirse único, ser diferente, y eso no es fácil cuando todos hacen casi lo mismo”, ha indicado Serrano, quien es partidario de estimular otras sugerencias que permita a las bodegas avanzar en “ese camino de ser únicos”, donde “lo más importante es poder contar el por qué de las cosas y no el qué de las cosas”.

Ha defendido que una bodega que desee adaptarse al mundo del turismo debe explicar quién es y porqué hace lo que hace, ya que “los turistas buscan el porqué de las cosas y compran el porqué de las cosas”, por lo que de la propia experiencia enoturística se puede obtener un rédito económico.

Ha reconocido que incorporar el enoturismo, en ocasiones, genera desconfianza y dificultad al tratarse de un cliente diferente y suponer un coste de inversión, por lo que se requiere un tiempo de adaptación en el caso de España, lo que no ocurre en otros países donde se han diseñado bodegas en los últimos 30 o 20 años y contemplan el turismo con una fuente de ingresos.

En la inauguración del Foro han participado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presiente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco; y el director general del Consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente..

Otras noticias

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20150416/54429963209/el-reto-del-enoturismo-es-concentrar-en-el-turista-las-propuestas-de-bodegas.html#ixzz3XYpOajBf
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia