TRAS CUATRO AÑOS CON LAS CIFRAS A LA BAJA EN LA PROVINCIA

El turismo rural encara el fin de año con la previsión de crecer un 15%

El Patronato de Turismo intensificará la promoción de casas y hoteles en ciudades como Valencia y Tarragona. El sector de Castellón se contagia del auge del cliente de proximidad y logra aumentar visitantes hasta agosto.

  • El turismo rural encara el fin de año con la previsión de crecer un 15% -
    El turismo rural encara el fin de año con la previsión de crecer un 15% –

ELENA AGUILAR 03/11/2014

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/turismo-rural-encara-fin-ano-prevision-crecer-15_903124.html

Edición en PDF

Version en PDF de la noticia, página 20Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterraneo.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Mediterraneo y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

Ahora sí parece que lo peor ha pasado. Después de cuatro años consecutivos con resultados a la baja, el turismo rural de Castellón empieza a tomar aire. Por fin, las reservas de casas y hoteles del interior vuelven a ir hacia arriba y el sector prevé cerrar el año con una subida de viajeros que podría oscilar entre el 12 y el 15%, el primer incremento desde que empezó la crisis.

Si el 2014 está siendo un buen año para los hoteles de la costa (de junio a septiembre de este año 552.167 turistas se han hospedado en algún establecimiento del litoral de la provincia, 35.000 más que en el mismo periodo del año pasado), los alojamientos rurales tampoco pueden quejarse. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que de enero a agosto de este año 25.964 personas han elegido una casa o un hotel rural para pasar un fin de semana o unos días de vacaciones. Son casi 2.600 más que en los primeros ocho meses del 2013, un 10% más, y la primera vez desde el 2009 que las cifras son positivas. “En lo que va de año este sector ha detectado un repunte que parece ser que llega para quedarse, ya que las previsiones que manejamos de aquí a final de año es que la tendencia sea la misma”, augura Gabriel Mayo, empresario de Vilafamés y presidente de la división de turismo rural de la Asociación provincial de empresarios de la hostelería Ashotur.

 

TURISTA DE PROXIMIDAD // Las reservas en los alojamientos rurales están repuntando y lo hacen contagiadas por el auge, ya imparable, del turista de proximidad. “Es una realidad que los turistas están apostando por destinos más próximos y eso beneficia claramente a las casas y hoteles del interior, que se están nutriendo de clientes de zonas como Valencia y Tarragona, pero también de la propia provincia de Castellón”, explica José Pons, diputado provincial de Turismo de Interior.

Lo que está claro es que la crisis, que al principio tantos turistas restó a los alojamientos rurales, ha acabado beneficiando al sector. “Tenemos clientes de Valencia que hace unos años, en un puente, hacían las maletas y se iban al extranjero. Ahora no quieren renunciar a salir unos días, pero se quedan en la Comunitat y eligen el Alto Palancia como destino”, describe el propietario de una casa rural de Segorbe.

El incremento del turismo de proximidad está dando sus frutos, como también lo hacen las campañas de promoción que se están llevando a cabo desde el Patronato Provincial de Turismo. “Desde el primer momento el equipo de Gobierno de la Diputación tuvo claro que era necesario apoyar al sector con importantes campañas de promoción. Así se ha hecho durante el 2014 y así se hará en el 2015. “Dentro del plan de Márketing para el año que viene se van a incentivar las acciones promocionales en Valencia y Tarragona y también se incrementará la presencia en las ferias”, avanza José Pons.

 

LO COMPLEMENTARIO IMPORTA // Si hasta ahora los resultados han sido más positivos que en campañas anteriores, para lo que queda de año las previsiones tampoco son nada malas. Al contrario. “Hay establecimientos cuya facturación ha aumentado este año más de un 50% y de aquí a Nochevieja los pronósticos son de crecimiento”, augura Gabriel Mayo.

Pero los buenos resultados que está empezando a saborear el sector en Castellón no hay que achacarlos únicamente a la promoción y al auge del turismo de proximidad. En esa recuperación también ha influido la revolución que ha sufrido el turismo rural en los últimos años. Y esa revolución ha llegado de la mano de la oferta complementaria, porque si de algo se ha dado cuenta el empresario es que ya no vale con tener una casa más o menos bonita. Rutas a pie, en bicicleta, visitas guiadas, actividades para niños… las opciones se multiplican y, con ellas, los visitantes. H