En Castelló se hacen vinos cada vez de más calidad

Manuel de Haro

´En Castelló se hacen vinos cada vez de más calidad´

Manuel de Haro en las instalaciones del Club del Gourmet tras la entrevista.

Manuel de Haro en las instalaciones del Club del Gourmet tras la entrevista.  carme ripollés

Coordinador de la bodega Club del Gourmet de El Corte Inglés de Castelló. Manuel de Haro es uno de los cinco participantes por Castelló que pelearán el 18 de enero por conseguir el título de La Nariz de Oro. El certamen reúne a 51 sumilleres de toda la Comunitat.

NEREA SORIANO CASTELLÓ 
Manuel de Haro tiene 32 años, es de Sagunto y trabaja como coordinador en la bodega del Club del Gourmet en El Corte Inglés de Castelló. El próximo 18 de enero participará por quinta vez en el certamen La Nariz de Oro, donde ya ha quedado como finalista en dos ocasiones. Tendrá que competir con otros cincuenta sumilleres de toda la Comunitat Valenciana, cuatro de ellos también por la provincia de Castelló.
¿Cómo se inició en el mundo del vino?
Estudio hostelería desde los 18 años pero fue en 2005 cuando empecé a hacer cursos de catas. Siempre me ha gustado la gastronomía en general y los vinos era algo que me atraía mucho, quizá porque me gusta olfatear, soy muy curioso y en con los vinos siempre estás aprendiendo cosas nuevas.
¿Qué pruebas ha de superar en el certamen?
Nos dejan unos minutos para catar cinco vinos diferentes. Durante ese tiempo los tenemos que probar, oler y retener las características que los diferencia. Después salimos de la sala y cuando volvemos a entrar hay una copa de color negro con uno de esos cinco vinos que hemos probado y tenemos que saber cuál es con solo olerlo. Es lo que se llama una cata a ciegas, y por eso el certamen se llama La Nariz de Oro.
¿Qué cualidades ha de tener para ser una nariz de oro?
En mi opinión se ha de tener mucha memoria olfativa y saber retener recuerdos de la infancia que se te van quedando a lo largo de la vida. De esta manera, los vinos te van recordando esos aromas: la granada que merendaba de pequeño, el humo de la leña de la casa de campo,…
¿Cómo se está preparando para la cita?
Ahora ha coincido que estoy haciendo un curso de especialista en vinos de la Comunitat Valenciana y me sirve para catar todos los días e ir practicando. Además, en casa estoy continuamente catando: abro varias botellas a la vez y los pruebo. Siempre estoy comprando vinos y tengo la casa llena de botellas.
¿Cuál es el mejor vino que ha probado?
No sabría decir un solo vino pero por poner un ejemplo diría el Santa Rosa de Enrique Mendoza de Alicante. Es un caldo correcto, que no varía en sus añadas y de calidad. Perfecto para beber y regalar porque siempre aciertas. Otro vino que me ha sorprendido ha sido el blanco Ossian de Castilla y León y otro con una buena relación calidad-precio puede ser Icono Syrah con Denominación de Origen de Valencia. También he probado recientemente el cava rosado Tantum Ergo Pinot Noir Rosado de bodegas Hispano-Suizas. Me agradó y, casualmente, leí que está considerado como uno de los mejores de mundo.
¿Cuál es su opinión sobre los vinos de Castelló?
Están teniendo una evolución muy buena y cada año hay vinos mejores. Las bodegas cada vez cuidan más su elaboración y la obtención de la Indicación Geográfica Protegida ayudará a que se consoliden. También servirá para que los bodegueros trabajen de forma conjunta y hacer más fuerza para promocionar los caldos. En el curso que estoy haciendo hemos probado Clos d’Esgarracordes de Bodegas y Viñedos Barón d’Alba, Flor de Clotàs de Bodega Flors de les Useres y Magnanimus de Mayo García de Vilafamés, y son tres vinos realmente excelentes. Han sorprendido a todos los catadores.
¿Cuál es el mejor momento para degustar un buen caldo?
Siempre es momento para beber un vino, para celebrar, quitar una pena, compartir, charlar… Y siempre hay un vino para cada momento y para cada persona.
Y el entorno idílico para tomar un vino…
En casa, y siempre con buena compañía.
vino castellon,wine castellon,vinos castellon