Enoturismo

http://mayogarcia.com/visite-nuestros-vinedoENOTURISMO ,RUTA VINO CASTELLON VILAFAMESs-y-bodega/

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Bodega de Jerez.

El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

También se han desarrollado tratamientos de belleza y salud basados en vinos, denominado vinoterapia.

El enoturismo ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, y pueden disponer de tienda o posibilidades de ofrecer una cata.

Enoturismo en España[editar]

El enoturismo como nuevo modelo económico dentro de las bodegas y nuevo modelo turístico en España que todavía que queda por desarrollar, en otros países del entorno como Francia, Italia o EEUU es un modelo turístico consolidado. Los aspectos negativos y positivos del sector enoturistico en España, para que sea un modelo productivo de ser un trabajo conjunto entre todos los departamentos de la bodega, y también debe haber colaboración con las bodegas, empresarios e instituciones. Para que un producto o servicio turístico en una bodega funcione, sea rentable, debe ser desarrollado por un departamento específico dentro de la empresa. Tener un buen vino y abrir las puertas de la bodega no es suficiente para hablar de enoturismo. Para ello hay que hacer un estudio de mercado (DAFO), diseñar la oferta en función de las necesidades del turista y no de los propios intereses de la bodega, es la mejor forma de atraer turistas, con ello se consigue un trato directo con el turista (consumidor o no de vino), una venta directa de vino a los mismos y posiblemente fidelización de clientes y una buena comunicación, publicidad boa-oído. Error a la hora de crear paquetes turísticos, agencias de viajes específicas que creen y vendan esos paquetes turísticos, para todo ello hay que modificar la legislación de la industria turística y agroalimentaria principalmente, que sea diferente. Otro error es la falta de personal específico y cualificado.

Regiones enoturísticas[editar]

  • Flag of Argentina.svg Argentina: Las provincias de MendozaRío Negro , Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos. En ambas provincias, la ruta del vino invita a recorrer las principales regiones en las que se produce vino argentino.

Antigua prensa de vino de la viña Miguel Torres, Curicó (Chile).

Choza agrícola de los viñedos de Uruñuela, Rioja Alta (España)

Archivo:Alumnos riojanos del CRA Cuenca del Najerilla escuchan atentamente a José Uriszar Leiva, autor de estos murales sobre las labores vinícolas en Uruñuela (La Rioja).jpg

Alumnos riojanos del CRA ‘Cuenca del Najerilla’ escuchan atentamente a José Uriszar Leiva, autor de estos murales sobre las labores vinícolas en Uruñuela, Rioja Alta (España)
  • Flag of Mexico.svg México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Querétaro. Existen agencias de viajes dedicadas a proporcionar recorridos y visitas guiadas en las empresas vitivinícolas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba +M Group Ltda. (2014). Diagnóstico del Enoturismo en Chile año 2013.

Enlaces externos[editar]