CRECE UN 22,3% EN 2014

España se convierte en el primer exportador mundial de vino

MADRID | LUNES 23 DE MARZO DE 2015LEÍDO: 2763 VECES
España lidera por primera vez el comercio mundial de vino, adelantando a Italia
Las ventas de este producto en España durante el pasado año fueron de 2.256 millones de litros, 200 millones más que en Italia y 800 millones de litros más que en Francia.

Los datos comparables de aduanas de los principales exportadores mundiales de vino sitúan a España por primera vez a la cabeza del comercio de este producto en volumen, según ha informado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en un comunicado.

Con un crecimiento del 22,3% registrado en las exportaciones a lo largo del año 2014, España vendió el pasado año 2.256 millones de litros, que suponen una cifra superior en más de 200 millones a la de las exportaciones italianas y más de 800 millones de litros por encima de la de Francia.

La fuerte cosecha del año anterior en España y el rápido proceso de internacionalización de las bodegas españolas han propiciado este crecimiento.

Gran crecimiento de los vinos envasados españoles

Por tipos de productos y en comparación con los principales competidores internacionales, destacó en 2014 el crecimiento relativo de los vinos envasados españoles del 3,4% hasta los 762 millones de litros, frente a las disminuciones del 0,7% y del 0,2% respectivamente para los vinos envasados de Italia y Francia.

En el capítulo de vinos espumosos, sin embargo, el fuerte crecimiento de los vinos italianos, del 18,2%, destacó frente al más moderado de los Champagne franceses (4,5%) y los espumosos y cavas españoles, que fue del 3,2%.

Desde el OEMV consideran que del análisis de estos datos se deduce una clara necesidad de propiciar una mayor presencia internacional de las marcas y los vinos envasados españoles en los principales mercados mundiales, a través de una creciente capacidad de comercialización y un conocimiento cada vez más detallado de los mercados, los segme¬tos y los consumidores de los principales países.

España factura menos que Francia e Italia

Pese a esta buena marcha de los vinos españoles, la concentración de España en vinos más económicos y muchos de ellos enviados todavía a granel, así como la reducción de precios medios en un 22% durante el pasado año generaron una ligera pérdida de la facturación del 4,6%, lo que sitúa a España en 2.511 millones de euros y lejos aún de las cifras obtenidas por franceses e italianos.

 

https://www.vinetur.com/2015032318682/espana-se-convierte-en-el-primer-exportador-mundial-de-vino.html