ESTRENO DEL PASODOBLE  MAGNANIMVS 

El municipio de Atzeneta, en la comarca castellonense de l’ Alcalatén ha sido el escenario del estreno del pasodoble “Magnanimvs” que Manuel Bernat Castillo ha dedicado a los Viñedos y Bodegas Mayo García de Vilafamés.

El acontecimiento,  desarrollado en una abarrotada de público plaza de la Iglesia,  se incluyó en la programación  de las jornadas culturales,  dentro del concierto anual que bajo la dirección de Isidro Andreu Renau ofrece la Banda Santa Cecilia, y en el que también fue estrenada la marcha mora que Bernat ha compuesto en homenaje a la asociación Moros d’ Alquería de Castellón, titulada “Imon”.

Con “Imon” y “Magnanimvs” ya son seis las composiciones estrenadas del joven saxofonista vilafamesino. Anteriormente fueron los pasodobles “Festes de la Vila”, “Penya Taurina Vilafamés” y  el dedicado a su abuela  “María Antonia”, y la marcha procesional “Sant Miquel” en honor al patrón de Vilafamés.

Según ha explicado el compositor, el pasodoble “Magnanimvs” es un reflejo de la personalidad del propietario de la bodega, Gabriel Mayo: “Consta de una introducción alegre, con solo de trompeta, ya que este instrumento marcó el paso fugaz del bodeguero por el mundo de la música. El  segundo paso de la composición es fugado, ascendente, hasta llegar a la cima, en similitud a la trayectoria de Mayo García, que desde la nada ha sabido crear un producto de prestigio reconocido. Y el trío es de carácter sincopado”.

Bernat y Mayo desarrollaron durante tres años un proyecto conjunto experimental que consistía en realizar los ensayos de saxofón del músico en un determinado lugar de los viñedos del bodeguero, para comprobar si se percibía algún cambio en la producción de las cepas del entorno donde se ejecutaba la audición con relación al resto de la finca.

Se da la casualidad que el estreno del pasodoble “Magnanimvs” se ha realizado en Atzeneta, municipio del que es nativa y lugar de residencia de Roser Moliner, quien fuera profesora de Latín de Gabriel Mayo en su época de estudios secundarios en el Mixto 5 de Castellón. Gracias a los conocimientos adquiridos en esta asignatura, Gabriel Mayo decidió denominar “Magnanimvs” (magno, grande, elocuente, magnífico….) a todos los productos de su bodega.

Tras la interpretación del pasodoble, el compositor hizo entrega al propietario de Viñedos y Bodegas Mayo García de Vilafamés, Gabriel Mayo, de un cuadro  conmemorativo del acontecimiento y el libro que recoge la partitura completa con explicación de la misma, que ha sido expuesta en la sala de catas del Grupo Magnanimvs.