Éxito superlativo del IV Campus de ajedrez del Club d´Escacs Alcalà de Xivert

Enviar por email

A la sombra del Campanar. (Alcalá de Xivert) José Barreda.

[Img #38833]

Todos los actos programados triunfaron en una jornada completamente dedicada al ajedrez, en el impecable Hogar del Jubilado de Alcalà de Xivert.

El CEAX (Club de Ajedrez Alcalà de Xivert), aprovechando las infraestructuras que nos brinda el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad (Cartelería, diseño gráfico, impresión en A3, inmuebles, trofeos, personal,…), hizo un programa para triunfar. Y triunfó. Todos los asistentes ( mas o menos 100 personas involucradas durante toda la jornada), disfrutaron de cada momento exquisito e irrepetible, y todos los reunidos al acabar se fueron con un sabor de boca dulce, y no de sacarina, no ¡¡¡ de azúcar moreno de caña¡¡¡.

El primer acto fue una simultánea de nuestro campeón Eric Sos, el mejor jugador de ajedrez de la provincia de Castellón hasta la fecha. Sólo comentarles el detalle que Eric comentó al finalizar con todos sus rivales sus partidas correspondientes, lo cual dice del de la Plana muy mucho de su calidad humana, de lo cercano que es  y de su humildad. Para nada es un creído ni un arrogante campeón que se cierra en su nube, sino más bien todo lo contrario.

Después de un espectacular almuerzo de bocata de sepia, con olivas, vino y gaseosa, y café de preparación familiar por parte de las trabajadoras del Hogar del Jubilado, vino el 2º acto, la charla de Eric. Muy técnica, que es de lo que se trataba, pues el auditorio así lo exigía, unos jóvenes ávidos de saber. Y ahí es en donde de nuevo triunfa Eric. Nos confiesa todos sus secretos mientras nos comenta tres de sus partidas, pidiendo que participen los asistentes y así, hacer más amena y llevadera la sesión. Eric durante la partida, como hacen los grandes jugadores, habla con sus piezas. Y las coloca para que se unan a la “fiesta”, las sube para que participen más… o como nos contó con un ejemplo: dejar la gran diagonal el alfil fianchettado, para colocarlo en e2 y activarlo así, para que pueda jugar por los dos flancos y ocupando muchos escaques  también. No deja pieza inactiva aunque pierda tres o cuatro tiempos en colocarla. Sólo para eruditos nos contó una perla que es: deducir el mejor plan de su contrincante y anticiparse.(Rizar el rizo, vamos).

Tras todo esto, viene el último acto de la mañana, el “tablero ardiente”. Es una modalidad que ya se jugó en Sochi (Rusia) en el pasado Campeonato Mundial de Ajedrez 2014 ( a modo de  exhibición) y que se juega con velas rotuladas encendidas haciendo de piezas. La norma principal es que si se te apaga la pieza- vela la pierdes. Y el factor nuevo que entra en juego es el procurar no quemarse. Se debe pensar en los pelos de los brazos y en las quemaduras de las manos e ingeniárselas  para mover la pieza que te interesa. Para regocijo de todos los presentes, cerramos las luces y cortinas, y Eric Sos y Juanito Sopegaentablaron en la primera partida de exhibición del “tablero ardiente” que se jugó en Alcalà de Xivert.

La parada obligada para comer la hicimos en el Santuario de los buenos estómagos de Alcalà, “La Tasca”. La junta directiva comió, charló y se reunió alrededor de la mesa servida con la imprescindible tomata de penjar de aperitivo y 5 primeros y 5 segundos para elegir. La carne buena, pero el pescado, mmm, hubo quien felicitó a la cocinera. Y a las 16:30, comenzaba el plato fuerte de la jornada. El torneo infantil. Veinte fueron al final los inscritos. Hubo 4 categorías, sub 14, sub 12, sub 10 y sub 8.

A continuación relaciono a todos participantes: Pau Morales, Diego Zafra, Bruno Oomen, Rubén Vinuesa, Gregorio Salvador, Nicolás Bellón, Elies Alberic, Lidia Segura, Mireia Segura, Elsa Zafra, Elisa Barreda, Andrés Fernández, Marc Lavernia, Jesús López, Hugo Ceballos, Houari Ceballos, Santi Miralles, Yeremi Sielva, Ulpiano Mayoral, Alejandro Hagiescu.

CUADRO DE HONOR

Absoluto
1º Diego Zafra (Exquisito).
2º Pau Morales (Combativo).
3º Marc Lavernia (Fortísimo).

Sub 12
1º Elies Alberich (Progresando).
2º Nicolàs Bellón (Estamos ante un crak).
3º Rubén Vinuesa (Pletórico).

Sub 10
1º Andrés Fernández (En su línea).
2º Houari Ceballos (Muy bien).
3º Gregori Salvador (Batallador).

Sub 8
1º Santi Miralles (Se le da muy bien el ajedrez).
2º Yeremi Sielva (Progresa adecuadamente).
3º Alexandro Hagiescu (Debut brillante).

Antes de la entrega de trofeos, que realizó nuestro cercano alcalde Francisco Juan Mars junto con el Vice-presidente del CEAX Juanito Sopega, se apagaron las luces de nuevo para realizar y esta vez con tres tableros a la vez con las velas encendidas, la exhibición del “tablero ardiente”. Ni que decir tiene que los peques no jugaron para evitar quemaduras. Pero se lo pasaron cañón. Concluimos con la entrega de trofeos donde se repartió a todos los niños participantes  una medalla de recuerdo.