Fivin defiende el consumo responsable de vino y sus beneficios en Bruselas
SeVi     (SeVi nº 3413 – 28-12-13) – Actualizado el 18/12/2013 14:04:22
El doctor Ramon Estruch, coordinador científico y secretario de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin), participó en la prestigiosa conferencia que el Wine Information Council (WIC) organiza anualmente en Bruselas. Un importante punto de encuentro sectorial, ya que el WIC es el organismo que actúa como centro de coordinación científico de los temas relacionados con la salud, los aspectos sociales y culturales del consumo de vino, facilitando el diálogo y las sinergias entre la comunidad científica, el sector vinícola y el consumidor final.

Con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el apoyo de la Deutsche Weinakademie y Vin et Société, más de 100 participantes internacionales se dieron cita en este evento, en el que los ponentes expusieron los desafíos actuales entorno a la definición de consumo responsable de alcohol y como comunicar a los consumidores dichas pautas de consumo moderado, teniendo en cuenta las diversidades sociales y culturales de consumo de vino en nuestras sociedades.

En el ámbito de la salud, los científicos destacaron la estrecha relación del consumo de vino moderado con la salud y señalaron las características únicas del vino, explicando cómo y por qué es ventajoso combinar el vino con las comidas, como parte de una dieta saludable, como es la Dieta Mediterránea.

En este sentido Estruch, en representación de Fivin, defendió los beneficios que el consumo moderado de vino aporta a la salud, esgrimiendo datos científicos e investigaciones médicas actuales, como el estudio Predimed, que demuestran estos valores en el marco de una dieta y un estilo de vida saludable.

El profesor Luc Djoussé (Harvard Medical School) presentó un resumen de la evidencia científica actual sobre el consumo de alcohol/vino moderado y enfermedades comunes. La mayoría de los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol se han observado en todos los tipos de bebidas alcohólicas, sin embargo, el consumo de vino podría proporcionar beneficios adicionales más allá de los del etanol para ciertos resultados de salud. Sin embargo, también hizo hincapié en cómo los beneficios netos del consumo moderado de alcohol pueden ser atenuados por un mayor riesgo de ciertos tipos de cánceres.

Por su parte, el profesor Mladen Boban (University of Split Medical School) subrayó la importancia de los patrones de consumo, en particular el hecho de beber con las comidas, lo que reduce el aumento del nivel de alcohol en la sangre y también puede actuar como una ayuda digestiva, mientras que mejora la seguridad alimentaria microbiana.

La conferencia terminó con una animada mesa redonda, en la que los tres ponentes, Federico Castellucci, director general de la Organización Internacional del Vino; Andrew Jefford, periodista y Richard Halstead, experto en mercados vinícolas llegaron a la conclusión de que tan solo se debe comunicar mejor el concepto de moderación a la población estableciéndose como parte de la propia cultura y subrayando el hecho de que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no es socialmente aceptable.

WIC es uno de los tres pilares del programa europeo Wine in Moderation (WIM) que gestiona la Federación del Vino Español (FEV) conjuntamente con Fivin en España, siendo uno de sus principales objetivos difundir los aspectos beneficiosos del vino sobre la salud y promover su consumo responsable.
 
Para más información:

http://conf2013.wineinformationcouncil.eu


http://conf2013.wineinformationcouncil.eu/conference-material