La Cámara de Comercio de Castellón está impulsando en la zona de Vilafamés, donde se ubican tanto los viñedos como la bodega de Mayo García, y alrededores, el proyecto Hidden (Hidden Innovation Initiatives for SMEs) que pretende promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas ( PYME ) de sectores tradicionales como el turismo, la agricultura y la artesanía. Su finalidad es la de estimular la economía y el crecimiento del empleo, así como incorporar el uso de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) a los modelos de gestión y organización de estos sectores.

Para ello se creará una Ruta del Vino que aglutinará una amplia oferta de servicios, desde visita a bodegas y museos, degustación de productos típicos de la zona, alojamiento y restauración, consiguiendo la cooperación entre el sector público y privado, la conservación del patrimonio natural y cultural, la mejora de la competitividad de las empresas y la diversificación económica.

Todo el proceso de implantación culminará en el verano de 2012, cuando se estima que pueda empezar a funcionar el proyecto iniciado.

Sin embargo desde hace aproximadamente tres años (2008) Bodegas y Viñedos Mayo García está realizando una seria de actividades concretas enfocadas hacía el cada vez más incipiente mercado del Enoturismo. Incluso puede considerarse que son pioneros en la zona gracias a diversos acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros de su entorno. Uno de ellos es el hotel rural El Jardín Vertical, ubicado a escasos metros del Palacio Municipal en pleno centro de la villa. Se trata de una casa solariega del siglo XVII, restaurada, rehabilitada y magníficamente acondicionada, que en su interior alberga el silencioso encanto que le proporciona la rusticidad de sus paredes y las maravillosas vistas sobre el llano que se divisa desde sus ocho habitaciones. El hotel, referencia indiscutible del turismo de interior provincial, consigue cada semana disponer de una ocupación completa, exclusivamente parejas, llegadas desde Catalunya y Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, aparte de la Comunidad Valenciana. Desde siempre, las visitas guiadas a los viñedos y bodega de Mayo García, ha sido altamente recomendados por la dirección del hotel, con una grandísima acogida por los huéspedes. De hecho, Gloria, su propietaria, animó a Gabriel Mayo a prestar mayor atención a los visitantes y poder sacar más partido a los recursos turísticos que una bodega familiar como la suya puede ofrecer.

Poder visitar sus viñedos en carro tirado por caballos fue una de las primeras apuestas. Acondicionar un espacio para realizar degustaciones y venta directa al público, era la gran asignatura pendiente ya resuelta por el bodeguero. Primeramente se proyectó un espacio en la segunda planta de la bodega ubicada en la calle de San Antonio, pero finalmente se desestimó para destinarse a lugar de almacenaje de los recipientes con el que fermentar el vino, debido a la mayor producción que paulatinamente se está teniendo. Finalmente, el lugar elegido fue la denominada Casa Magnanimvs, en el 118 de la calle de la Fuente, mucho más céntrica y practica para recibir al visitante y poder degustar todas las referencias. Un audiovisual expresamente preparado para explicar todo el proceso anual de elaboración del vino, complementa la actividad turística que se ofrece, incluyendo la visita a los viñedos y ofreciéndose la posibilidad de realizar para grupos numerosos de hasta 150 personas, una comida, merienda o cena, donde también se puede visionar el documental exclusivo y catar todos los vinos, en el establecimiento Galindo Events, equipado al efecto bajo la supervisión del personal cualificado de Viñedos y Bodegas Mayo García.

La Casa Magnanimvs está decorada con obra de los artistas locales Rafael Blasco y Claudia de Vilafamés, consagrados pintores especializados en bodegones con un extraordinario realismo. Por tanto la visita a la Casa Magnanimvs, sirve también para conocer estas expresiones pictóricas que tan en consonancia van con la gastronomía y el mundo del vino en concreto.

Viñedos y Bodegas Mayo García de Vilafamés, no sólo aplaude y apoya el proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Castellón para la creación de la Ruta del Vino. También presta toda su colaboración al efecto, por la experiencia acumulada en estos tres años al servicio del visitante de la zona que ha visto en el mundo del vino un complemento perfecto para impulsar el sector turístico, sin olvidar los cuidados que la viña y el proceso de elaboración requieren para seguir obteniendo un producto de alta calidad.

Vilafamés está preparado para el reto de 2012. Su Ayuntamiento impulsa anualmente diversas actividades enfocadas al turismo como es la muestra de vida tradicional que recrea cómo era la vida en el año 1900 y que se celebra en el mes de Mayo, así como las jornadas gastronómicas de la primera semana de Diciembre. Se dispone de museo de arte contemporáneo y una completa programación de conciertos tanto al aire libre como a cubierto. En cuanto a los alojamientos, aparte del mencionado Hotel Rural El Jardín Vertical, existen otros dos establecimientos El Rullo y L’ Antic Portal. Una gran oferta para el sector turístico en un municipio que no supera los 2.000 habitantes.

 

vino,vino de autor,casa rural,alojamiento rural,cataminarios,enoturismo,vilafamés,magnanimus,magnanimvs,fin de semana rural, 
Eventos Vilafames,Viñedos y Bodegas Mayo Garcia,Pasteleria Rafael Galindo,Vino Magnanimvs,
vino magnanimus,casa rural magnanimus,enoturismo castellon,enoturismo vilafames,vino vilafames,vino castellon,pastas caseras galindo,vino valencia,enoturismo valencia,rutas enologicas ,vino castellon