La UJI programa en Vilafamés un curso de verano sobre enoturismo y vinicultura

Vilafamés albergará por primera vez un curso de verano de la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata del denominado, “Enoturismo y Vinicultura, maridaje de oportunidades “, que bajo la dirección del profesor del departamento de Historia, Geografía y Arte, Javier Soriano Martí, se impartirá en la Sala Quatre Cantons, los días 3, 4 y 5 de julio.

javier_soriano

Soriano ha explicado que la idea le surgió al detectar que en las últimas décadas “El enoturismo se ha convertido en un complemento necesario de la vitivinicultura, ya que aumenta la potencialidad de los vinos y proyecta su imagen más allá de la enología,  protagonizando, por tanto, un maridaje de oportunidades para el territorio”. Analizar esta nueva realidad socioeconómica y sus dinámicas de desarrollo rural es para el profesor, “obligado desde la universidad, especialmente en Castellón, donde se ha creado la Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra de Castellón“.

Por su parte, el alcalde de VilafamésJose Pons, ha mostrado su enorme satisfacción por la elección de su municipio como sede de este curso, ya que es la primera vez que va a suceder: “estamos muy contestos por formar parte de la red de municipios que cuentan con cursos de verano que organiza nuestra universidad pública, y vamos a poner todos nuestros medios a disposición del profesor Soriano, para que tanto el curso como la estancia de su alumnado sea todo un éxito”.

El curso, constará de dos modalidades, una de 20 horas y otra ampliable a 25, estando abierto tanto a alumnado en general de los grados de la UJI y de otras universidades de la Xarxa Vivesd’Universitats,  alumnado de la Universitat per a Majors (UJI), miembros de SAUJI, así como público en general.

8 serán los temas a impartir: Cartografía y turismo: consideraciones generales y aplicaciones al caso del vino (José Sancho Comins. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid)Vinos tintos de crianza: tradición frente a nuevas tecnologías (Victoria Lizama. Universitat Politècnica de València), Repercusiones del cambio climático en la composición del vino en la DOCa Priorat.(Montserrat Nadal. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona), La viticultura y el vino en la Hispania romana (Juan José Ferrer. Universitat Jaume I), La ruta del vino de Castellón (Teresa Prim. Camara de Castellón), Los tapones de corcho y el negocio del vino. El caso del Espadán (Adolfo Miravet. Espadán Corks SL), Un modelo de éxito asociado a la restauración: Pago de Carraovejas(Pedro Ruiz. Director de la bodega Pago de Carraovejas),  y Los vinos de las tierras de Castelló(Miguel Ángel Torres Salas. CIPFP Costa de Azahar).

Además también se realizará una salida de campo “los paisajes del vino y las bodegas comarcales”,una visita a la bodega Mayo García de Vilafamésun taller de cata de vinos en el Museu d’ Art Contemporani Aguilera Cerní de Vilafamésy la mesa redonda “La IGP Vins de les Terres de Castelló: presente y futuro de nuestros vinos”.

Puedes conocer la programación completa del curso, clicando aquí.

El número máximo de asistentes es de 60 personas, y las inscripciones se pueden formalizar a partir de éste lunes 2 de junio. Puedes obtener más información al respecto