Los vinos del IGP de Castelló vetan la feria de Asucap

La asociación de sumilleres rechazó limitar el evento a bodegas de la indicación geográfica y lo amplía a caldos de la Comunitat Valenciana

01.03.2014 | 02:09

Vista de la edición de la feria de los mejores vinos de Castelló del año pasado.

Vista de la edición de la feria de los mejores vinos de Castelló del año pasado. acf

J. MESTRE CASTELLÓ La Indicación Geográfica de Vinos de Castelló (IGP) ha vetado la feria de los mejores vinos de la provincia que desde hace cinco años organiza la Asociación de Sumilleres de Castelló (Asucap) en el Casino Antiguo. La marca geográfica reclamó que sólo participarán firmas inscritas en la denominación, una propuesta que rechazó la organización al dejar fuera a otras bodegas de la provincia que no forman parte de la marca geográfica, según explicaron desde la asociación.
Las mismas fuentes señalaron que las exigencias propuestas por la IGP a la feria han sido el detonante de la salida de la indicación geográfica de la bodega Viñedos Mayo García de Vilafamés, que comercializa uno de los vinos más conocidos de la provincia (Magnanimus). La asociación de sumilleres se ha visto obligada a modificar su formato y ampliarlo a vinos de la Comunitat Valenciana por el veto de la indicación geográfica. Las cuatro ediciones anteriores se circunscribieron a la provincia y el próximo evento contará con vinos de Utiel-Requena, Valencia y Alicante por las bajas de empresas de la provincia. De Castelló acudirá una pequeña representación, entre otros, Viñedos Mayo García. Se celebrará el próximo 15 de febrero.
Nueva aventura de Magnanimus
Viñedos Mayo anunció el jueves en una nota su salida de la indicación geográfica con el propósito de promocionar sus vinos con una nueva marca de calidad que prepara su localidad de origen de Vilafamés. El propietario, Gabriel Mayo, indicó ayer que también abandona la indicación porque quiere participar en otras denominaciones de España.
Desde el sector añadieron que las diferencias vienen de lejos por desacuerdos con las condiciones que plantea la IGP para poder pertenecer a la misma.
La indicación geográfica integra a 11 bodegas y señaló que la implicación de la firma de Vilafamés era mínima. Asimismo, destacaron su trabajo para fortalecer los vinos de Castelló y avanzaron que en breve contarán con una certificación de Bureau Veritas.