Meritxell Falgueras, el “sex-appeal” del vino

Por: José Carlos Capel

Meritxell Falgueras delante de un mural en la zona de copas de RamsesTiene 32 años y ya ha hecho méritos para jubilarse. Al menos por su trayectoria y el camino que lleva recorrido.

Habla cinco idiomas, es expresiva, divertida, espontánea, imaginativa y tremendamente persuasiva.

Interesante desde que esboza las primeras palabras, que giran alrededor del vino y sus experiencias personales. Pura tralla.

Aunque de entrada parece que representa un papel estudiado, se nota que no le van las interpretaciones. Y menos aún las malas.

Aprovechando que viajaba a Madrid para la presentación de su libro, Los vinos de tu vida, me cité con ella en una terraza.

Me gusta más el subtítulo de la versión en catalán (La vida es demasiado preciosa como para beber malamente) que en la edición en castellano. Justo el que más se acerca a la frase de Oscar Wilde, Life is too short to drink bad wine” 

En realidad su libro debería llamarse “Coquetear con el vino”, o algo parecido.

A eso juega Meritxell desde la primera página en la que propone vinos para ocasiones concretas. Todas muy desenfadadas. Para cuando te separas; cuando estás solo; para la primera cita; para sorprender…

Se me ocurrió preguntarle por la apasionada dedicatoria que dirige a Lorenzo, su marido, bodeguero trasalpino, y me contestó con una sonrisa pícara: “ Ya sabes, el café, los zapatos y los hombres han de ser italianos”.

Eso después de haberse declarado profundamente enamorada.

En la terrazaY cuando la interrogué por el pujante ascenso de las catadoras femeninas, como la aragonesa Pilar Cavero, reciente mejor sumiller de España 2013, me contestó sin titubeos. “Tenemos el olfato más desarrollado que los hombres. Relacionamos mejor el vino con los sentimientos y las emociones. Dominamos el vocabulario y poseemos una capacidad de expresión precisa”

¡Cualquiera se habría atrevido a contradecirla¡

Nuestra conversación fue subiendo en intensidad a medida que cruzábamos puntos de vista.

¿Tu vino favorito para hacer el amor? “El champagne”.

¿Y si estás triste? “Se necesita sol y dulzor, algo que nos caliente, nada como un Pedro Ximénez”.

¿Qué pueden beber aquellos que no les gusta el vino? “La cerveza Inèdit de Damm, vino de cereales, que es diferente”

Y continuó soltando frases que apostillaban mis preguntas: “Los vinos buenos son los que se acaban y no se quedan en la copa”. “La acidez es la columna vertebral de los vinos” “Cuando doy cursillos de cata las jóvenes me entienden mejor si los comparo con el “sex-appeal” deRichard Gere o Brad Pitt, por ejemplo.

Meritxell Falgueras pertenece a la quinta generación de la familia que gestiona la famosa tienda de vinos de Barcelona el Celler de Gelidahttp://cellerdegelida.net/es/

Es licenciada en Humanidades y máster en viticultura y marketing.

Con 20 años se convirtió en la sumiller más joven de España y a los 25 ganó el concurso Nariz de Oro joven promesa de Cataluña 2007.

Colabora con el magazine Time Out londinense, con TV3 y con el blogtinta de calamar http://blogs.cadenaser.com/tinta-de-calamar/ de la cadena SER.

Además, su blog www.winesandthecity.com ha sido declarado por sus contenidos el mejor de la D.O. Cataluña. Lo último, el doctorado que está cursando en Inglaterra sobre comunicación y humanidades.

Su currículo y sus actividades me impresionan.

Portada del libroEl mérito de su nuevo libro es haber descorchado palabras e ideas para que el vino resulte más accesible.

De momento suscribo su frase favorita: la vida sabe mejor en compañía de los vinos adecuados a cada momento.  En twitter: @JCCapel