Rioja Alavesa analiza las nuevas herramientas de comercialización turística

Porque ya no es suficiente tener un buen producto si no se sabes cómo ofrecerlo al mercado, la cuarta edición de Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa se centrará en la comercialización turística. Organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y Euskadi Gastronomika la cita acoge, los próximos 13 y 14 de Noviembre en Laguardia, a expertos de distintos sectores relacionados con la comercialización, entre ellos la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), cadenas hoteleras como Sercotel Hotels, operadores especializados en enoturismo como Thabuca Wine Tours y novedosas fórmulas online como los portales TripAdvisor, Weekendesk o Eltenedor.es.

12 noviembre 2014

¿Cómo incrementar las ventas y hacerlas másrentables en tiempos difíciles? Bajo esta premisa arrancará el Foro de Turismo Enogastronómico, que celebrará su cuarta edición en la localidad de Laguardia desde mañana y hasta el viernes, 14 de Noviembre. Dos días para debatir y analizar, a través de ponencias, talleres y debates, nuevos planteamientos teóricos pero también nuevas herramientas, técnicas y canales para afrontar la comercialización en el sector del turismo en general, así como en los subsectores gastronómico y enoturístico.

El encuentro, organizado por la Ruta del Vinode Rioja Alavesa con la colaboración de Euskadi Gastronomika, arrancará mañana en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía con un acto de inauguración a cargo de la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza; el Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Bittor Oroz; el Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Borja Monje; el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva; y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.

Las ponencias comenzarán abordando la comercialización turística en la actualidad de la mano del Sales Manager de Sercotel Hotels, Albert Serra, que dará paso un análisis de la ley de viajes combinados a cargo del Técnico del Área de Ordenación de la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco, JonZalacaín. A continuación, se estudiarán distintas realidades en el sector y nuevos servicios turísticos, tales como los modelos de negocio en agencias de viaje, la especialización o los nuevos modelos P2P con expertos,entre ellos el Presidente de CEAV, Rafael Gallego; la Gerente de Thabuca Wine Tours, Carol Gutiérrez; y el profesor de la Universidad de Mondragón, Iñaki Lakarra.

Durante la tarde se desarrollarán distintos talleres simultáneos enfocados a profundizar en sectores específicos: alojamientos (en el HotelEguren Ugarte), gestores de destinos turísticos (Centro Temático del Vino Villa-Lucía), bodegas con vertiente turística y oferta complementaria (Bodega Viña Real CVNE), y restaurantes y bares de vino(Antigua Bodega Don Cosme Palacio).

De forma adaptada a las distintas realidades y necesidades, estos talleres se centrarán en la elección de los canales de venta adecuados, la intermediación desde la gestión de un destino, la distribución para servicios enoturísticos o la rentabilidad y visibilidad de un restaurante, entre otros.

La jornada del viernes, de carácter eminentemente práctico, dará comienzo con una serie de ‘píldoras de conocimiento’ en las que se analizarán los casos de éxito de proyectos asentados como TripAdvisor, a través de su Manager de Contenido, Ricardo Carioni; y Weekendesk, de la mano de su Vicepresidenta, Brigitte Hidalgo. También habrá tiempo para conocer las experiencias de El Tenedor, con su Área Manager Darío Méndez; y el proyecto de venta de servicios en destino Infotáctil, con el Gerente de la compañía Manantial de Ideas, Juan Beltrán.

Para cerrar el Foro, se propone una sesión participativa que girará en torno a los intermediarios, empresas y gestores de destinos, con propuestas que permitan el paso de la mera inspiración a la transacción efectiva y en la que participarán el Jefe de Marketing de Paradores, Javier Blanco; el Responsable de productode Basquetour, Lander Imaz; y la Socia-Directora de Akimu Proyectos Turísticos, Amaia López deHeredia.

Durante los dos días se abrirán, además, espacios de networking e intercambio de puntos de vista y conclusiones sobre las propuestas realizadas a lo largo de las ponencias y talleres, así como demostraciones enogastronómicas para dar a conocer a los participantes las nuevas propuestas y productos turísticos tanto de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa como de sus establecimientos adheridos.