Terra de vinos: los beneficios del vino para la salud

El vino mejora la función cognitiva y la agilidad mental, además de prevenir la demencia senil, porque optimiza la comunicación sanguínea al cerebro. ¡Sigue leyendo para saber más!

 Foto: Thinkstock.comFoto: Thinkstock.com

El vino tinto contiene resveratrol un antioxidante muy potente estudiado por diversos especialistas en fisiología y nutrición, con el propósito de explorar si puede  prevenir diferentes enfermedades. Veamos algunas investigaciones y sus resultados.

 

El resveratrol se localiza en la piel de las uvas rojas, es un antioxidante creado por la plantas para protegerse de ambientes extremos y bloquear los efectos de la luz ultravioleta, infecciones y cambios de temperatura. También tiene efectos positivos en la salud humana. 

 

Según la revista FASEB Journal, refiere que destapar una botella de vino es tener acceso a “ejercicio embotellado”, por los beneficios del resveratrol, capaz de contrarrestar efectos negativos de una vida sedentaria sobre el organismo. Por supuesto que nunca hay que tomarlo como un sustituto del ejercicio, pues las rutinas deportivas tienen vital importancia.

 

Por su parte, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, revisaron que el consumo del vino activa el gen SIRT1, que frena la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes. El vino puede ser un aliado contra la obesidad y el sobrepeso, siempre y cuando su ingesta sea con moderación, como una copa al día.

 

Otros beneficios del resveratrol se dan en la mente y corazón, este antioxidante puede reducir la inflamación o endurecimiento de las arterias, con esto se logra un mejor riego sanguíneo.

 

Durante más de tres décadas, la Academia Sueca Sahlgrenska realizó un estudio y dio seguimiento al efecto del vino en mil 500 casos. Así encontró que el vino mejora la función cognitiva y la agilidad mental, además de prevenir la demencia senil, porque optimiza la comunicación sanguínea al cerebro.

 

En los beneficios al corazón, detectamos que el vino tinto inhibe la coagulación de las arterias, evitando así complicaciones cardiovasculares,  además aporta colesterol bueno a la sangre.

 

Si queremos empezar explorar beneficios que dan los vinos tintos, hay varias opciones con distintas denominaciones de origen, por ejemplo tintos de René Barbier, procedentes de la región de Penedés; vinos Valdubón, originarios de Ribera del Duero o alguna botella de las bodegas Solar Viejo, de la famosa Rioja.