Vilafamés enseña la elaboración tradicional del vino a los escolares

[Img #26093]Viñedos y Bodegas Mayo García de Vilafamés ha colaborado con la Asociación de Amigos de la Ermita de San Miguel y la AMPA del colegio público, en la organización de la primera muestra de elaboración tradicional de vino, actividad incluida dentro de las actividades de las fiestas de Sant Miquel de Veremes.

En la muestra se ha intentado rescatar la tradición y cultura vitivinícola de Vilafamés, con una representación didáctica dirigida al alumnado escolar, pero que también ha servido para que los visitantes adultos conocieran todo el proceso elaborador.

[Img #26092]Para ello se adecuó un escenario  decorado para la ocasión en la plaza de las Hermanas Más del municipio, donde un grupo de niños y niñas con vestimenta del pasado siglo, pisaban las uvas. También se escenificó la medición de la graduación alcohólica con el sistema tradicional comparándolo con las formas y tecnología actual, explicándose de un modo teatralizado todo el proceso de la producción del vino y sus derivados.

Durante la muestra, todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos que eran típicos en fechas de vendimia: rebanadas de pan con vino y azúcar. Con la particularidad que el vino fue el propio mosto producido por las pisadas de los escolares participantes.

Además una vecina de VilafamésCarmen Mateu, se brindó a preparar el mosto resultante de un modo artesanal, y así se pudo degustar el denominado “mostillo”, un producto que sorprendió a los más jóvenes y recordó vivencias personales a los más adultos.

En la iniciativa, además de Viñedos y Bodegas Mayo García de Vilafamés, también han participado el Ayuntamiento, la Bodega Vilafamés, el Restaurante Casa Ángel y diversos voluntarios.

 

http://el7set.com/not/10973/vilafames_ensena_la_elaboracion_tradicional_del_vino_a_los_escolares/