Vilafamés: Mayo García investiga sobre Batonage Musical

Galería fotográfica
Fotografia /Galeria/2015/12/136967_75308/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vilafamés | General | 09-12-2015
Mayo García investiga sobre Batonage Musical
Viñedos y Bodegas Mayo García de Vilafamés vuelve a mostrar su apuesta por la
innovación en el sector, presentando un nuevo proyecto basado en la teoría del japonés Masaru Emoto. Según explicó el empresario vitivinícola Gabriel Mayo en el transcurso de las Jornadas Gastronómicas que Vilafamés ha celebrado en su decimotercera edición, la pasión musical de sus directos colaboradores Lucía Juan y Guillem Centelles, les ha llevado a investigar en el vino, lo que Emoto intentó sobre el agua. El japonés, falleció en octubre de 2014 sin poder demostrar que las vibraciones de los sonidos, dirigidas a un recipiente de agua, influyen en la estructura al cristalizarse por las bajas temperaturas, utilizando para ello focos de transmisión (palabras, música, pensamientos…) en tonos tanto positivos como negativos.

Aprovechando la estrecha colaboración que Mayo García mantiene con el Espaitec de la Universitat Jaume I, en la puesta en funcionamiento de la sala de catas sensorial multimedia que se ubicará en la nueva Magnanimvs Rural Rooms, se ha encargado la construcción artesanal de una barrica de roble francés de 220 litros de capacidad y una acústica especial que conectada a unos sensores, transmitirá mediante un programa informático específico, todos los datos que generará la proyección musical que continuamente recibirá el recipiente. Con ello se analizará las variantes de afectación a la elaboración del vino, transformando el batonage tradicional en musical, con la barrica
que estará reposando y recibiendo las ondas generadas por dos altavoces, en la nueva sala de catas con la que actualmente cuenta la bodega, en la planta superior de la sala de barricas de roca natural.

Para el proyecto se cuenta también con la inestimable colaboración del músico,
compositor y docente, José Antonio Rebollar Sorribes, actual director de la Banda de Música La Lira de la Asociación Cultural La Roca de Vilafamés, quién ha elegido para el experimento cuatro piezas: Obertura 1812 Tskaikovsky, Obertura de Tannhäuser de Wagner, Final de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y Himno a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven. El resultado tiene previsto conocerse en 2017, bajo el nombre de Magnanimvs musical, y elaborado con las uvas habituales de los exitosos vinos tintos de Mayo García: Cabenet Sauvignon, Merlot y Shyrah.

Cabe recordar que el maestro Rebollar es también el autor de la composición musical “Magnanimvs Cava”, y que ésta no es la primera aproximación de Viñedos y Bodegas Mayo García a la aplicación de la música a la elaboración de sus vinos. Hace cinco años, el bodeguero ya experimentó con el saxofonista y compositor local, Manuel Bernad Castillo – autor del pasodoble Magnanimvs – el impacto que producía en sus uvas la interpretación de música junto a un determinado grupo de cepas en sus viñas.

Remitido Fotografías: Remitido Comentarios (0)