Vino y salud

 

Entérate del bien que hace a tu cuerpo una copa de vino tinto al día

El consumo moderado aporta beneficios a la salud

El consumo moderado aporta beneficios a la salud

San Pedro Sula ,

Honduras

Aunque no es excusa para abusar de ella, la bebida con más ventajas para la salud es el vino tinto. En países mediterráneos, el vino forma parte de todos los tiempos de comida como un digestivo, sien embargo, en nuestros país, son pocas las personas que conocen éste y muchos otros de sus beneficios. La doctora nutrióloga Ana Espinoza, del Hospital Cemesa, nos señala, “ las bebidas alcohólicas, que proporcionan la energía a través del alcohol, se preparan a base de líquidos azucarados sometidos a una fermentación alcohólica. Sin embargo, el alcohol aporta más inconvenientes que ventajas en nuestro organismo. De todas formas existen algunas bebidas como el vino y la cerveza, que no tienen efectos tan negativos como las bebidas destiladas.”
Son  los beneficios del vino dado a su composición, los que hoy te queremos compartir. Pero toma nota también de las normas para beber vino también.
 

Su Composición
El vino posee una graduación alcohólica moderada entre un 8 y un 13 % de alcohol y contiene algunos microcomponentes arrastrados del zumo de uva y de las levaduras. Su contenido en azúcar depende del grado de fermentación y de la uva de que procede. Además, contiene otros componentes aromáticos y parte de los flavonoides originales de la piel de la uva, que actúan como protectores del hígado frente al alcohol.

El vino tinto vs  el claro
De acuerdo a la tradición el vino tinto es una bebida milenaria que se utiliza con mayor frecuencia en las reuniones y con las comidas. El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides que son los factores que le dan ese poder antioxidante, presentando las siguientes características: Hacen más inofensivo el colesterol LDL impidiendo su oxidación;  aumenta el colesterol HDL por su contenido de etanol; evita que las plaquetas de la sangre se aglutinen formando coágulos y disminuyen las inflamaciones.

Para la mujer
Los antioxidantes que se encuentran en la piel de las uvas del vino tinto pueden tener efectos beneficiosos para las mujeres como el prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas a la vez que reduce las inflamaciones causadas por la artritis. Un estudio determinó que el resveratrol, un antioxidante encontrado en la piel de la uva de vino tint,o podría inhibir el desarrollo del tumor en algunos cánceres.  Otros estudios han demostrado que las mujeres que beben entre uno y dos vasos de vino al día tienen entre el 5% y el 8% de huesos más compactos evitando las lesiones. Además se ha revelado que este mismo antioxidante ayudaba a formar las células del sistema nervioso lo que podría ayudar a tratar el Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Beneficios digestivos
1. Favorece la digestión de las comidas porque es muy rico en vitamina B2, la cual permite eliminar las toxinas.
2. Estimula la segregación de jugos gástricos. Es particularmente indicado con las carnes, quesos y pescados, pues facilita el proceso digestivo.
3. Son ricos en tartratos y en sulfatos de potasio que actúan sobre los riñones, asegurando así una mejor eliminación de toxinas.
4. Contiene fuerte concentración de sales minerales que son perfectamente asimilables. Entre ellas, se deben citar el calcio, potasio, magnesio, silicio y también zinc y flúor.
5. Es recomendado para controlar las anomalías alimenticias. Por ello el ingerir una o dos copas al día ayudan a nivelar el hambre.
6. Contiene pequeñas cantidades de hierro, por lo que se debe ingerir vinos generosos en caso de anemia.

Beneficios cardiovasculares
1. Ayuda a contrarrestar diversas enfermedades coronarias y a prevenir  accidentes de obstrucción de una arteria del cerebro y de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
2. Mejora la circulación de sangre en el cerebro.
3. Disminuye el riesgo de padecer hemorroides; contrarresta las várices.
4. Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.
5. Acelera la depuración del colesterol, pues facilitan y refuerzan la acción de la vitamina C, necesaria para depurar el colesterol.

Otros
– Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica; reduce las alergias.
– Contiene vitaminas A,B y C que combaten el envejecimiento.
– Controla las infecciones urinarias. Baja el riesgo de la formación de cálculos renales.

NORMAS PARA BEBER
-No debe ser ingerido por mujeres embarazadas ni lactantes.
-No hay que beberlo de prisa ni en ayunas.
-Si no tomas alcohol no hay razón para comenzar, algunos expertos dicen que puedes obtener los beneficios del vino comiendo uvas.
-Si alguien tiene propensión al alcoholismo hay que evitarlo.
-El mayor riesgo de enfermedad cardiovascular se obtiene con 1 o 2 copas de vino al día, más de eso aumenta el riesgo.